Análisis fundamental vs técnico. ¿Qué deberías elegir?


8 min de lectura

Muchos comerciantes creen en el análisis técnico o fundamental. Los partidarios del primero afirman que el mercado es una máquina de validación perfecta y todos los factores (que pueden afectar el precio del activo y son ampliamente conocidos) se reflejan por defecto en el gráfico de precios. Por lo tanto, puede usarse por sí solo para el proceso de toma de decisiones. Quienes creen en el análisis fundamental prestan más atención al valor intrínseco del activo, que, según ellos, no siempre es tenido en cuenta por el mercado. En el artículo de hoy veremos más de cerca ambos tipos de análisis y decidiremos cuál elegir, si es que es necesario elegir uno.

Análisis fundamental

El análisis fundamental es un método de evaluación de activos basado en el concepto de valor intrínseco. Este último es el valor "verdadero" de un activo subyacente, que no siempre se refleja en su precio de mercado. De hecho, cuando decimos que una acción se cotiza con una prima / con un descuento, queremos decir que su precio de mercado no es idéntico a su valor intrínseco. Los factores económicos, financieros y políticos se tienen en cuenta al evaluar una seguridad desde un punto de vista fundamental. El objetivo final de este tipo de análisis es llegar a un precio objetivo, que luego se pueda comparar con el precio de mercado. Si el precio intrínseco es más bajo que el precio actual, es aconsejable considerar vender el activo. Si sucede lo contrario, es aconsejable comprarlo.

Aunque este método generalmente se aplica a las existencias, en realidad se puede utilizar para casi cualquier activo. Para evaluar un par de divisas (negociado en el mercado Forex), el operador puede querer mirar la tasa de interés clave, la tasa de inflación y la tasa de crecimiento del PIB. Todo lo anterior puede influir fuertemente en el tipo de cambio. Para las acciones, las ganancias, los ingresos y sus derivados juegan el papel más notable. Warren Buffett, apodado el Oráculo de Omaha, es partidario de este enfoque exacto.

Aquí hay un ejemplo de análisis fundamental y cómo funciona. Cuando Facebook lanzó uno de los informes de ganancias el año pasado, el mercado esperaba un aumento del 43% en las ganancias, pero la compañía demostró solo un aumento del 42%. Eso y la desaceleración del crecimiento de los usuarios han resultado en una disminución del precio del 20%. Vale la pena decir que una caída de precios similar apenas podría haber sido predicha con la ayuda del análisis técnico.

No olvide que, como no todos los factores fundamentales son cuantitativos, puede haber dos interpretaciones opuestas del mismo conjunto de lecturas.

Análisis técnico

El análisis técnico, a su vez, se basa en el uso de datos históricos del mercado, a saber, el volumen de negociación y el precio. Este tipo de análisis no está particularmente interesado en el valor intrínseco y sus aplicaciones prácticas. Los analistas técnicos creen que el rendimiento pasado de un activo, que se muestra en el gráfico de precios, es una mejor indicación de su comportamiento futuro que el valor intrínseco. Esta escuela de pensamiento postula que se pueden observar patrones en el comportamiento de cualquier activo y, lo más importante, tienden a repetirse con el tiempo. Los analistas técnicos, por lo tanto, intentan predecir dichos patrones y capitalizarlos.

Dado que toda la información importante está abiertamente disponible en el mercado (cualquier otra cosa calificaría como información privilegiada, lo cual es ilegal), se cree que el precio siempre refleja "la suma total de conocimiento de todos los participantes del mercado".

Cada activo, comercializado en el mercado, está sujeto a las leyes básicas de oferta y demanda. La baja oferta y la alta demanda hacen subir el precio de los activos. Por el contrario, la alta oferta y la baja demanda lo empujan a la baja. Los analistas técnicos rastrean las discrepancias entre los dos para predecir el rendimiento futuro de un activo. Con los años, se creó una gran variedad de indicadores de análisis técnico. Algunos de ellos ayudan a determinar la tendencia predominante. El otro sobresale en señalar reversiones. No hay un solo mejor indicador. Cada uno de ellos tiene características únicas y ayuda a resolver un problema en particular.

Se puede decir que, si bien el análisis fundamental vale la pena en períodos de tiempo más largos, el análisis técnico es utilizado principalmente por los comerciantes diarios y los comerciantes que trabajan en plazos más cortos.

Que elegir

Puede creer que hay un tipo de análisis que se adaptará mejor a su estilo de negociación, y puede tener razón. Sin embargo, como no hay indicadores técnicos de talla única, no existe un método correcto o incorrecto para predecir las futuras fluctuaciones de los precios. Piense mejor en las técnicas de análisis técnico y fundamental como dos caras de la misma moneda que se complementan perfectamente entre sí. Según Michael Marcus, un comerciante icónico que ha multiplicado su cuenta 2.500 veces en el transcurso de diez años, el análisis fundamental y técnico deberían confirmar su predicción de que un acuerdo se cerrará en verde. No significa que esta combinación nunca fallará. Aún así, las posibilidades de un resultado positivo son mucho mayores de esta manera.

* La información sobre el rendimiento pasado no es un indicador confiable del rendimiento futuro.

Negocia ahora

NOTA: Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos o niveles históricos de precios es informativa y se basa en un análisis externo y no garantizamos que dichos movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro.
De acuerdo con los requisitos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el comercio de opciones binarias y digitales solo está disponible para clientes categorizados como clientes profesionales.

ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.
El 77% de las cuentas de los inversores minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor.
Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.


Fuente: IQOption blog (blog.iqoption.com) 2019-08-01 11:00:56

Tenga en cuenta que este artículo ha sido traducido mediante el uso de inteligencia artificial. Las traducciones pueden no ser correctas y pueden contener errores de los que no somos responsables. Si tiene problemas para entender el artículo, consulte el artículo original del blog de IQOption. El artículo ha sido traducido con fines informativos y promocionales.

DIVULGACIÓN DE RIESGOS: El servicio financiero proporcionado por esta página web involucra un nivel alto de riesgo y puede llevar a pérdidas de fondos. Jamás tienes que invertir el dinero que no puedes permitirte perder.


iqoptions.es

Acerca de iqoptions.es

IQ Option è la piattaforma leader nel servizio che offre e adesso è riconosciuta nel mondo finanziario professionale. Questo premio era concesso per l'innovazione e approccio in merito al servizio dei clienti. Il premio era ricevuto alla conferenza ShowFx World a Mosca.